viernes, 4 de septiembre de 2015
Etnografía
La etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano, aunque, también es utilizado por otras ciencias. Ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto.
La etnografía implica la observación participante del antropólogo durante un período de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar, también se puede complementar con entrevistas para reunir mayor información.
El antropólogo presenta un informe para detallar las costumbres, prácticas, creencias y mitos de una cultura; a esto le conocemos como descripción densa.
Algunas ramas de la etnografía son:
Guías de campo: El trabajo se realiza teniendo en cuenta una serie de categorías universales que permiten abordar de forma objetiva los fenómenos a estudiar.
Etnografía semántica: Intenta comprender los fenómenos tomando en cuenta la concepción lingüística del grupo a investigar.
Microetnografía: Se desarrolla a partir de pequeñas investigaciones para abordar luego el comportamiento de todo el grupo.
Macroetnografía: Parte de cuestiones más amplias para entender pequeñas individualidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario